Galería Multimedia
Galería Multimedia
El Arte Rupestre del Arco Mediterráneo en la Península Ibérica, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un tesoro artístico, una manifestación plástica que ha viajado a través de los siglos hasta nuestros días, conservado en lugares abrigados convertidos en auténticos museos al aire libre. ¡Descubre esta riqueza patrimonial de nuestro territorio y prepara escapadas culturales en plena naturaleza!
¿Qué es el arte rupestre?
El arte rupestre de la Comunitat Valenciana es un conjunto de pinturas, grabados y dibujos realizados generalmente en las paredes de grutas, cuevas o abrigos rocosos por sociedades prehistóricas post paleolíticas. Encontramos desde trazos geométricos o esquemáticos hasta obras figurativas donde reconocemos personas, animales y escenas cotidianas, como la recolección de la miel.
El arte rupestre en la Comunitat Valenciana
En la Comunitat Valenciana, el arte rupestre cuenta con cerca de 600 hallazgos, de los cuales 351 están protegidos por la UNESCO, y concentran sobre todo en las zonas de els Ports y el Alt Maestrat en Castellón, en el macizo del Caroig en la provincia de Valencia y en Alicante en los Valles de la Marina y la zona de Alcoy.
Si buscamos pinturas rupestres en Castellón, Tírig es el lugar perfecto para disfrutar de esta manifestación artística de otra época, gracias a la genial labor de difusión y protección que realiza su Museu de la Valltorta.
Desde esta institución podrás realizar rutas de distinta dificultad para visitar in situ los hallazgos de la Cova de Cavalls, del Mas d’en Josep o, en otras localidades pero gestionadas por este mismo museo, las de Coves de Vinromà, Albocàsser o Ares del Maestrat. ¡Y debes incluir en tu ruta las pinturas de Morella la Vella!
En la provincia de Valencia, el arte rupestre tiene muestras muy interesantes en el Ecomuseo de Bicorp, desde donde visitar la magnífica Cueva de la Araña y el Barranco Moreno como complemento a una ruta senderista por su magnífico entorno natural, escarpado y abrupto.
El arte rupestre en Alicante nos lleva a Alcoy, donde podemos emprender una ruta por su Vía Verde en dirección al yacimiento que se encuentra en los alrededores del pequeño núcleo poblacional de la Sarga, en un paisaje geológicamente muy interesante. Por último, nuestro recorrido por el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo que podemos encontrar en la Comunitat Valenciana nos llevará al Pla de Petracos, en Castell de Castells, un auténtico santuario del Neolítico que te llevará de viaje en el tiempo.
Si quieres saber más sobre este patrimonio tan especial, puedes además visitar el Museo de Bellas Artes de Castellón, el Museu de Prehistòria de València o el MARQ en Alicante. ¡Prepárate a viajar!