Parece imposible de imaginar que restos de arte de sociedades prehistóricas pueden sobrevivir al paso del tiempo y llegar hasta nuestros días. ¡Pero lo han hecho! Así que es momento de poner en valor nuestros orígenes y disfrutar de las muestras de arte rupestre en la Comunitat Valenciana.
La UNESCO ha declarado Patrimonio de la Humanidad el arte rupestre en el Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. Son pinturas, grabados y dibujos que se sitúan en las paredes de cuevas, grutas y abrigos; en ellas se representa desde simples líneas hasta escenas cotidianas con personas y animales. Una gran riqueza patrimonial que nos toca cuidar y apreciar: son auténticos museos de la historia.
¿Cuáles son los mejores ejemplos de arte rupestre en la zona levantina? Castellón cuenta con varios yacimientos emblemáticos. Tírig es cuna del arte rupestre; en el barranco de Valltorta encontrarás ejemplos de pinturas en abrigos, que nos hablan de creencias y mitologías y nos permiten conocer mejor cómo era el mundo en el Paleolítico.
El área del arte levantino rupestre es extensa y de Castellón nos vamos a Alicante. Ahí se encuentra el Pla de Petracos, un yacimiento que nos traslada al Neolítico más antiguo. Figuras de más de 7.000 años de antigüedad, motivos geométricos y líneas serpenteantes que mantienen un halo de misterio y nos invitan a interpretarlas. ¿Qué se querría mostrar realmente? Si quieres tener tu propia opinión, desplázate a Castell de Castells para verlo de cerca.
En la provincia de Valencia, la Cueva de la Araña en Bicorp es un destino muy reconocido. Puedes realizar una visita guiada por su interior y disfrutar de unas vistas fascinantes con escenas de caza y animales. El arte en España y la pintura rupestre levantina van de la mano: estas expresiones artísticas primigenias demuestran que, siglos y siglos atrás, los humanos ya teníamos interés por reflejar nuestras vidas en lienzos.
El Barranco Moreno, el Abrigo de Voro, la Sarga o el Abrigo de Tortosilla son otros destinos que también te esperan en la Comunitat Valenciana para que los visites. Hay muchas opciones y el arte levantino en pintura rupestre está más vivo que nunca: ¡cuidemos su legado!