Paterna nos sorprende con una infraestructura que ha llamado la atención hasta a grandes directores de cine, como Pedro Almodóvar. ¿Quieres saber de qué hablamos? Es momento de meternos bajo tierra y de descubrir cómo se vive en Las Cuevas. Se trata de un tipo de viviendas que están excavadas sobre un terreno con unas características geológicas especiales, que hacen más sencilla su excavación.
Aunque siempre han existido leyendas sobre su origen, atribuyéndoles un pasado mucho más remoto, la época de la que nos quedan registros y censos y en la que se empezaron a ocupar de manera habitual fue en los inicios del siglo XIX. Durante más de un siglo estuvieron habitadas, llegando a mitad del siglo XX a ser más de 500, pero a partir de ese momento se fueron abandonando.
Se pueden encontrar cuevas de dos tipos, con fachada o frontejades y sin fachada o enclotades, a las que se accedía y a las que entraba la luz a través de una especie de patio excavado común al que se llegaba a través de una rampa. Se dividían en varios núcleos dentro de Paterna, así que contamos con las zonas de las cuevas d’Alborgí, de la Torre y del Batán. En este último núcleo podemos encontrar hoy el Espai Cultural Coves del Batà, un lugar perfecto para viajar en el tiempo y ver cómo se vivía en estas viviendas tan singulares además de poder disfrutar de exposiciones temporales.
En los últimos años, las cuevas de Paterna han cobrado nueva fama gracias a su elección como localización en la película “Dolor y gloria”, dirigida por Pedro Almodóvar y protagonizada por Antonio Banderas y Penélope Cruz.
Te recomendamos visitar este entorno tan singular en Paterna, te encantarán las siluetas de las chimeneas y podrás disfrutar de la gran oferta cultural que se ha creado aprovechando la especial arquitectura de las cuevas. ¡No te pierdas este paisaje de cine!