Paella y Arroces de la Comunitat Valenciana: variedad y buen gusto
Probar las mejores paellas y arroces de la Comunitat Valenciana puede ser una experiencia gastronómica inolvidable, deliciosa y ambiciosa, ya que existe una enorme variedad. ¡Y una actividad genial si lo tuyo es el gastroturismo!
Aunque nuestra paella valenciana es un plato de fama internacional que ha conseguido convertirse en todo un símbolo, tenemos muchas otras recetas con arroz de la gastronomía típica de la Comunitat Valenciana que te encantará descubrir. ¡Acompáñanos en un recorrido arrocero lleno de sorpresas!
Comer paella en la Comunitat Valenciana
La paella valenciana, más allá de ser una receta, es una institución y todo un símbolo de germanor, el sentimiento que nos invade cuando nos sentamos todos juntos en torno a una mesa. Es el plato que con mayor frecuencia se elige para celebrar en familia o con amigos, y si se hace con las verduras de nuestra huerta y arroz de l’Albufera con Denominación de Origen, mucho mejor.
La relevancia de este plato es tal que tiene hasta su propio día, ¡el World Paella Day! En esa cita, cocineros de todo el mundo que han aprendido la técnica de esta receta se reúnen para cocinar algunas de las mejores paellas de la Comunitat Valenciana.
Mejores arroces de la Comunitat Valenciana
La época del año o la zona de nuestro territorio en que te encuentres te puede ayudar a descubrir arroces deliciosos. En Benidorm no puedes dejar de probar el arroz de boquerones y espinacas, mientras que en Castelló de la Plana, en su zona marítima o barrio del Grao, debes pedir un arrocito de sabor marinero.
Alicante es la ciudad del arroz, ¡no te vayas sin probar el del senyoret o el arroz a banda! Y en esta provincia el arroz con costra es protagonista de muchas celebraciones.
En la provincia de Valencia el arroz al horno, con garbanzos y embutido, es uno de nuestros grandes secretos gastronómicos, ¡puedes probarlo en Xàtiva, por ejemplo! Y en Vilafamés además lo cocinarán dentro de una calabaza.
En época de Cuaresma por todo nuestro territorio es típico cocinar recetas de arroces sin carne, siendo uno de los más populares el arroz con acelgas o el de coliflor y bacalao. Y el invierno es la temporada alta de un arroz potente, lleno de sabor: el arroç amb fesols i naps que combina hortalizas y carne de cerdo en una receta muy sabrosa que también se denomina caldera o perol junt, según la localidad.
La lista puede ser interminable, e incluye sorpresas como la “paella” de bou, elaborada con hígado y escarola, ¡un plato muy arraigado en la zona de l’Horta Nord! Ven a probar nuestra paella y arroces y prepara tu propia guía de experto. ¡Disfruta del sabor de nuestro territorio!