Galería Multimedia
Galería Multimedia
La Ruta de la Seda es un auténtico viaje al pasado, una gran opción de La Ruta de la Seda se está poniendo en valor y siendo recuperada a través de visitas guiadas y experiencias en lugares que han sido clave en esta historia, ¡y ahora te puedes apuntar para aprender y disfrutar!
En València vas a sorprenderte con el Museo de la Seda en el barrio de Velluters, un lugar donde en el siglo XVIII miles de telares confeccionaban preciados tejidos de seda. Se trata de un precioso edificio barroco que te encantará fotografiar. Si sigues con tu Ruta de la Seda, continuarás por la increíble Lonja de la Seda, que fue un centro neurálgico de este comercio.
En su salón columnario se pactaron compras y ventas, ¡esta muestra del gótico civil valenciano te va a sorprender por su belleza! Otro edificio de estética impactante y vinculado en su día al comercio de este material es el actual Museo Nacional de Cerámica, ubicado en el Palacio del Marqués de Dos Aguas.
Y no puedes terminar sin acercarte a otro palacio, esta vez en el barrio del Carmen. En el Palacio de Malferit te espera una sala completa dedicada a la Ruta de la Seda dentro del Museu L’Íber de Soldaditos de Plomo.
Además de estos edificios y colecciones museísticas en València, la Ruta de la Seda te puede llevar a Vinalesa a su Fábrica de la Seda del siglo XVIII. Se trata de un municipio en plena huerta de Valencia que te puede servir para conocer un paisaje único. Muy cerca de allí, Moncada también cuenta con un Museo de la Seda que puedes visitar.
En cuanto a experiencias, talleres y actividades, encontrarás un buen número de planes para grandes y pequeños en el sitio web oficial de la Ruta de la Seda, yendo a talleres, pintando delicados tejidos, apuntándote a entretenidos tours o incluso descubriendo los secretos de la cría de los gusanos de seda.
Otras propuestas podrán llevarte de ruta gastronómica o a actividades lúdicas para pasarlo bien con amigos y familiares. Y podrás visitar otros rincones de nuestra geografía, como Requena, en el interior de Valencia, que cuenta con un museo dedicado a la historia de la seda en la localidad, hoy muy conocida por sus vinos y sus cavas.
Otra opción será acercarte al Museo Textil de Ontinyent, donde además de descubrir y poder ver herramientas con las que se trabajaban otros tejidos menos lujosos, tienen un apartado reservado para la industria sedera en la zona.
Deja que la Ruta de la Seda te lleve a lugares, museos y edificios de gran belleza, y disfruta aprendiendo sobre una tradición de mucho arraigo en nuestro territorio y que hoy en día aún se deja ver en la sorprendente y colorista belleza de nuestra indumentaria tradicional. ¡Apúntate a recorrer la Ruta de la Seda!