Matet
Galería Multimedia
Galería Multimedia
Descubre un lugar perfecto para escapar en busca de tranquilidad, tradición y bonitos paisajes. ¡Ven a Matet en busca de desconexión!
Matet es una pequeña localidad en las estribaciones de la Sierra de Espadán que forma parte de la comarca castellonense del Alto Palancia.
Qué ver en Matet
Se trata de una ubicación privilegiada para los amantes de las rutas senderistas, con barrancos, ramblas y montañas, y el omnipresente paisaje de olivares, origen del delicioso aceite de esta zona de Castellón.
En un recorrido urbano te recomendamos empezar por arriba, por la torre árabe del siglo XI que corona Matet conocida como Torre del Pilón, para seguir después por sus calles estrechas, con casas que aún lucen. También podrás disfrutar de una antigua almazara, donde se prensaban las olivas, y de bonitas fuentes y cuadros curiosos en la plaza Comunitat Valenciana.
La Iglesia Parroquial de San Juan Bautista del siglo XVII es otra visita obligada, con un altar mayor que vale la pena ver de cerca, así como la Ermita de Santa Bárbara.
En cuanto al paisaje que rodea Matet, las fuentes y los pinares invitan tanto a pasear como a descansar, con zonas de merendero o picnic. No te debes perder la Fuente que Nace, la de los Burros, la del Carro, la del Lentisco o la Panoja. ¡Podrás ver grandes paisajes y hacerte bonitas fotos de recuerdo!
Si te apetece ascender, tienes los montes de Monterico, el Rector y el Carro, de camino a los cuales podrás curiosear los restos de minas abandonadas y de antiguos depósitos de nieve o neveros. Y si lo que te gusta es la diversidad botánica, puedes recrearte en el Barranco de la Argotalla.
Matet también es un destino gastronómico, donde disfrutar del fantástico aceite de oliva, los bollos de sardinas o unas buenas gachas, sin olvidar los dulces como las regañás o congretes. ¡Y no te puedes perder sus fiestas! San Antonio Abad en enero llena el pueblo de un gran aroma a brasas y embutidos, y es especialmente vistoso por la bendición de los animales. En agosto las fiestas patronales traen música y verbenas, ¡y una romería!
¿En qué fecha te apuntas a descubrirlo? ¡Ven a Matet y disfruta de la tranquilidad y belleza de su entorno!