La tierra de los dinosaurios o Cinctorres abre sus puertas para que puedas conocer su legado histórico. Una localidad castellonense que se alza entre el Monte Bovalar y el valle del río Caldés, donde los amantes de las vistas panorámicas podrán sacarse unas instantáneas espectaculares.
Si hacemos un viaje al pasado para conocer los orígenes de la localidad, llegamos hasta 1231, año en que fue fundada por Blasco Aragón. Unos años más tarde Blasco donaría el municipio a la familia En Torres. El nombre podría deberse a que el blasón de esta familia contenía 5 torres. Cinctorres posee un encanto medieval único.
Entre sus callejuelas podemos encontrar construcciones defensivas de época árabe, como La Torre de los Moros. Se trata de una torre auxiliar con restos visibles de cuatro plantas. Si caminamos unos metros más, llegamos hasta la Plaza del Pozo, lugar de reunión de los habitantes y donde han tenido lugar los mercados a lo largo de la historia. Justo antes de entrar a la plaza, veremos la Ermita San Lluís que data del siglo XVII, construida sobre otra ermita más antigua. Cinctorres está rodeada de edificios religiosos como la Iglesia Parroquial de “Sant Pere Apóstol” con dos majestuosos campanarios, la Ermita de la Mare de Déu de Gràcia y la Ermita de San Pedro a escasos kilómetros de la localidad, la Ermita de San Marcos y la Ermita del Pilar al lado del antiguo lavadero. Otro edificio al que quedaremos sucumbidos por su encanto medieval es el Palacio de Santjoans. Este edificio de estilo gótico civil aragonés del siglo XV acoge en la actualidad el Museo Dinomania.
Como hemos señalado anteriormente, Cinctorres también es conocida por ser la tierra de los dinosaurios. Numerosos restos fósiles fueron encontrados en el Yacimiento Ana. El Museo Dinomania, dentro del Palacio de Santjoans, cuenta con una exposición de dichos fósiles y una réplica de dinosaurio a tamaño real. El museo cuenta con paneles explicativos para conocer la evolución geológica de la zona y la importancia que tuvieron los dinosaurios en el Cretáceo en este lugar.
Pero Cinctorres también es naturaleza y paisaje. Podemos encontrarnos con un cañón natural con un encanto inigualable en el paraje natural de Rambla de Celumbres y con las Cuevas de Bovalar en la parte alta del municipio. Y por último, no nos podemos olvidar del Yacimiento Ana, un yacimiento paleontológico para conocer la especie de dinosaurios que vivieron hace miles de años.
Si eres inquieto y te has quedado con ganas de saber más sobre los dinosaurios, te invitamos a visitar Cinctorres. Un municipio con encanto medieval, con datos interesantes sobre los dinosaurios y con parajes naturales llenos de magia y aire fresco.