Alcoy es un municipio pintoresco de la provincia de Alicante y uno de los principales focos del modernismo en nuestro país. Esta corriente artística de finales del siglo XIX y principios del XX destaca por representar elementos de la naturaleza, el empleo de líneas curvas y asimétricas y el uso de hierro y cristal propios de la Revolución Industrial.
La llegada del modernismo a Alcoy tuvo lugar gracias a su vínculo sociocultural con la alta burguesía. Una época marcada por grandes cambios sociales que hoy constituye un patrimonio artístico singular incluido en la Ruta Europea del Modernismo.
La ruta se compone de edificios tan característicos como la Casa del Pavo, en la que despuntan trabajos en forja de miradores y balcones, el mosaico y el pavo que remata los dinteles de sus puertas.
Otro ejemplo es el edificio del Círculo Industrial, también en el itinerario. Fue la sede social de la burguesía alcoyana y su exterior está compuesto por círculos con colgantes, balcones de hierro forjado y estucos con dibujos de estilo sezession. En su interior destaca la combinación de tres estilos: sezession, art déco y art nouveau. Otros edificios emblemáticos son el antiguo Parque de Bomberos, con una cuidada composición simétrica, y el Conservatorio de Música y Danza.
El modernismo dejó su impronta hasta las fachadas de los comercios. El edificio de la Subestación Hidroeléctrica destaca por su fachada simétrica y la verja de la que existen cinco tramos en la actualidad. Después de una gran rehabilitación, hoy en día, es un hotel que conserva la fachada modernista, muy parecida a la que mantienen también las Fábricas de Sant 43 y 45.
Además de lugares emblemáticos y comercios, la ruta puede ir acompañada por edificios modernistas. Un recorrido por todos ellos nos llevará a contemplar elementos de sus fachadas, como los balcones y sus barandillas, la herrería, la simbología geométrica y los adornos florales.
Cada año, Alcoy celebra la Feria Modernista con el fin de revivir la época brillante del modernismo. Durante una semana se desarrollan diversas actividades, entre las que podemos encontrar exposiciones, rutas guiadas, visitas teatralizadas, talleres de títeres, cenas modernistas, visitas a casas modernistas que se abren para la ocasión, eventos gastronómicos y comidas organizadas por asociaciones para recaudar fondos para causas sociales. Una semana en la que caerás rendido ante el encanto del destino.Alcoy es todo un atractivo turístico que debes visitar. Un paseo por sus calles hará que te envuelva entre sus edificios y fachadas del modernismo y te transportará a la época del auge de la burguesía. Ven a disfrutar del movimiento artístico que ha dejado una gran huella en las calles de Alcoy.